sábado, 13 de enero de 2024

LA FRASE

  “DONDE LATE UN CORAZÓN MORROPANO, LATE UN CORAZÓN MIGUELINO”

LA HISTORIA.

Llevaba varios años trabajando en el Alma Mater, donde había sido testigo de diversas celebraciones y eventos. Durante muchos años, presencié la festividad en honor a la Virgen del Carmen, los Festivales de la Canción organizados por el colegio Almirante Miguel Grau, así como los Festivales del Tondero y la Cumanana organizados por el colegio Santa Rita.
 
En compañía de Eric Nole, "Negro Catilo" y otros amigos, recorrí en mi vieja bicicleta roja varios lugares cercanos a Morropón. Además, participé en reuniones sociales en donde asistían personas de diferentes edades. En la Plaza de Armas y en el Parque Grau, era común ver grupos de amigos y conocidos que se reunían para charlar amigablemente. En estas reuniones, era casi imposible encontrarse con un grupo en el que no hubiera alguien que haya cursado sus estudios secundarios en el colegio Almirante Miguel Grau. Incluso conocí a muchos que, por diversos motivos, se habían retirado en los primeros grados y otros que vinieron de colegios cercanos o lejanos a terminar su secundaria en el  Alma Mater. 


A pesar de sus diferentes trayectorias, todos ellos siempre se han sentido tan miguelinos como los que han estudiado los cinco años en las inolvidables aulas miguelinas, compartiendo y viviendo experiencias que marcaron sus vidas para siempre. 


Varios de ellos vienen año tras año para celebrar juntos nuestro aniversario; y es que, en palabras de los propios ex alumnos, estudiar en este claustro educativo no solo implica adquirir conocimientos, también es un sentimiento arraigado en lo más profundo del corazón.


Manuel, un ex alumno que había terminado su secundaria muchos años atrás y a quien conocí en las aulas miguelinas,  decía “Yo siempre llevo a mi colegio en lo mas profundo de mi corazón” y “en cualquier lugar de Morropón y del Perú donde se encuentre un grupo de morropanos siempre se va a encontrar un miguelino”. Creo yo, que este es el sentir y pensar de todo estudiante que pasó por las aulas de nuestra querida casa de estudios.


Un día de junio y previo a la fecha central, diseñando y elaborando el Programa de Aniversario Institucional, había insertado el  lema “SUPÉRATE SIEMPRE” y el himno al colegio; que con su letra y música hace  conmover a quien lo canta y deleitar a quien lo escucha. Por cierto, pido aplausos para Aurora Jiménez Saavedra ex alumna (Promoción 1965-1969) autora del lema y para el profesor Clovis Emilio Pintado Frías; autor de la letra y música del himno miguelino.


Pero necesitaba una frase para poner al final del programa que estaba elaborando y la meta era encontrar esa frase. Recordar algunos hechos del pasado me ayudaron en esa tarea:


Cuando llegué por primera vez a la oficina del TRAMPSA en Piura, allá por el año 1994 y pronuncié “MIGUEL GRAU” casi todas las personas presentes me regresaron a mirar. En todo grupo de personas que encontraba en Morropón siempre iba a estar presente un ex alumno miguelino y;  los comentarios de Manuel los había podido corroborar a lo largo de los años.


Después de mucho cavilar y exhumar acontecimientos del pasado; por fin, “Eureka”, había creado la frase que han hecho suya y que ha calado en el corazón y la mente de los miguelinos: “DONDE LATE UN CORAZÓN MORROPANO, LATE UN CORAZÓN MIGUELINO”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

OCHO MOMENTOS DE MI VIDA

  OCHO MOMENTOS DE MI VIDA   Diciembre 1986. Yo nací con el dolor en la uña, yo nací con el dolor en la orla de mi rosada uña, yo nací con e...